¿Quien consideras que ha promovido la corrupción inmobiliaria en la Ciudad de México?

La corrupción en México: Dr. Itzkuauhtli Zamora Saenz


La Real Academia de la Lengua Española define a la corrupción de la siguiente manera: “En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”. Para ciertos autores es importante remarcar que el uso de los medios y recursos públicos para obtener beneficios privados se realiza por fuera de la ley, es decir, atenta contra un orden moral y jurídico (Concha Cantú, 2015). Además, los actos de corrupción impiden que las instituciones cumplan con los objetivos y las metas sociales para las que fueron diseñadas. Es posible afirmar que no existe un sistema político exento de actos de corrupción por parte de los servidores públicos, la gran diferencia consiste en que algunos Estados han logrado establecer mecanismos para limitarla de manera más eficaz que otros. En México, se publicó una reforma constitucional en mayo de 2015 para implementar un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el cual está integrado por el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización y los Sistemas locales. Todavía está pendiente la designación del fiscal anticorrupción, elemento clave del Comité Coordinador. Esta designación es uno de los temas que las diferentes bancadas en el Senado han puesto sobre la mesa para abrir un periodo extraordinario de sesiones a mediados de este año. En este contexto, el número 53 de Visor Ciudadano presenta en su primer apartado el ranking internacional sobre la percepción de la corrupción que elabora anualmente Transparencia Internacional, así como su comportamiento diferenciado en el territorio nacional de acuerdo a la ENCIG, 2015 (I. Datos de contexto). En el segundo apartado se presentan indicadores de opinión pública sobre la corrupción en México, su percepción, incidencia, motivación de los actores a realizarla y expectativas ciudadanas sobre el Sistema Nacional Anticorrupción (II. La opinión pública). En el tercer apartado, se recopilan breves declaraciones de especialistas en el tema frente a la interrogante del sustrato cultural de la corrupción en México (III. La opinión de los expertos). Finalmente, en un cuarto apartado se esquematiza la red institucional que compone el SNA (IV. Sistema Nacional Anticorrupción).


Entre los indicadores más relevantes de este documento se encuentran los siguientes: 

• México tiene una calificación de 30 puntos en la percepción de corrupción en el sector público de acuerdo al índice de la organización Transparencia Internacional, siendo de los países del continente americano peor evaluados. 

• La corrupción ocupa el sexto lugar de los 10 problemas más importantes del país de acuerdo con la propia ciudadanía. 

• 3 de cada 10 mexicanos encuestados afirman que en el último año fueron afectados por un acto de corrupción. 

• 55% de las personas que fueron víctimas de actos de corrupción señalaron que fue en su relación con autoridades de seguridad pública. 

• 43% de la ciudadanía encuestada está dispuesta a pagar una “mordida” para que el servidor público agilice el trámite correspondiente. 

• La mayoría de los expertos coincide en señalar que la corrupción no tiene un sustrato cultural, a pesar de que se encuentra sumamente arraigada en las estructuras sociales de convivencia, en gran medida por los altos niveles de impunidad con la que se ejerce. 

• 76% de las y los encuestados mencionaron que en caso de interponer una denuncia por un acto de corrupción, lo haría ante el Ministerio Público. 4.8% declaró que acudiría al Congreso de la Unión. 

• 54% de las y los mexicanos encuestados afirman que el Sistema Nacional Anticorrupción contribuirá nada o muy poco en combatir este fenómeno. 

• La familia y la escuela son consideradas como las instituciones mejor calificadas para combatir la corrupción en nuestro país.

Consulta documento completo aquí:

http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3506/Visor%20Ciudadano%2053.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Jornada: Límites de la política. León Bendesky

REUNIÓN DE TRABAJO CON AUTORIDADES DEL IPN EN LA ESCA DE LAUNIDAD LÁZARO CÁRDENAS (SANTO TOMÁS)

A propósito de la comunidad política por Francisco Castro Merrifield